Paso a detallar puntos importantes sobre la agricultura y los productos de nuestros andes: Investigadores señalan que el 60% del consumo de productos vegetales del mundo contemporáneo tiene su origen en las Américas, muchos de ellos aclimatados y sometidos a manipulación genética en la época prehispánica (híbridos).

Productos andinos:
Papa, maíz, quinua, frejol, lentejas, calabazas, yuca, ají, maní, zanahoria blanca, tuna, ocas, mashua, chochos, maíz, tomate.....

Extraído de Hoy de Ecuador año 2005

Babaco todos los días
El babaco es una fruta rica en vitaminas A y D2. Se puede consumir con cáscara y ayuda a eliminar el ácido úrico. En el mundo andino formaba parte de la alimentación diaria.

Fréjol contra la anemia
Para prevenir la anemia, el estreñimiento y la diabetes se recomienda incluir en la dieta diaria una buena dosis de fréjol. Este grano contiene fibra, vitamina B1 y mucha proteína.

La oca, calcio y fósforo
El valor nutritivo de la oca es como el de la papa. Contiene oxalato de potasio, proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, retinol, tiamina, riboflavina y niacina. Seca es dulce.

La zanahoria curativa
Las vitaminas hidrosolubles están en la zanahoria blanca, además de las vitaminas A, E, D y K. Los indígenas aprecian este tubérculo por sus propiedades curativas contra el reumatismo.

Contra las inflamaciones en la próstata.
Con la mashua se hacen sopas y mermeladas. Reduce los niveles de testosterona. Cura hígado, riñón y próstata y es conocida como el "viagra andino" (SIC, es posible que la publicacion original haya confundido la publicacion para darle esta denominación). Los incas lo servían a sus soldados (esto es parte de un mito andino, es posible que sea verdad).

Melloco contra cáncer
El melloco contiene hasta 15,7% de proteína; carbohidrato, 81,1%; grasa, 1,4%; ceniza, 4%; y fibra; 5%. En minerales contiene mucho fósforo. Tiene propiedades curativas del cáncer de colon.

"El trigo de los incas"
La quinua o "trigo de los incas" es evocada como el alimento sagrado de antiguas culturas andinas. Tiene proteínas, carbohidratos y minerales. Este alimento formaba parte de la dieta en la zona andina al menos 5 000 años antes de Cristo.

La papa tiene 6 000 años
Expertos dicen que la papa se originó hace 6 000 años en el altiplano que rodea al lago Titicaca. Tiene alto contenido de carbohidrato y vitamina C. Se ha convertido en un producto básico de la alimentación actual.

Maíz, todo un privilegio
En la época andina aparece el maíz como alimento favorito de los andinos. Con los incas, pasó a ser el alimento de los privilegiados y premiados, y la masa laboral comía papas. Contiene gran cantidad de aminoácidos.

Un superantioxidante
El tomate de árbol pasó a ser parte de la dieta de los aztecas y de tribus más primitivas de América Central. Tiene vitamina C y es un potencial antioxidante y da mucha energía; retrasa los efectos del envejecimiento.

El chocho ultranutritivo
El grano de chocho o tarwi tiene un alto contenido de alcaloides (4% de amargo). Una vez cocinado, se lo pone en remojo para quitarle el amargo. Contiene proteína y calcio de calidad.

Extraído de Pasqualinonet.com.ar

Libro Gastronomia Tradicional AltoAndina de Alli Micuy contiene recetas de comidas con productos andinos. Nada mal!

0 comentarios