Para que un virus mortal como el Ebola, la negligencia es una oportunidad de oro para atacar a las personas sanas y causar la enfermedad del virus del Ébola (EVD). Una vez que un brote se ha declarado, sólo las medidas de prevención y precaución eficaces ayudarán a prevenir una mayor propagación de la infección. Estos son algunos consejos de expertos que pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

Infórmese acerca de Ebola: Conocer los síntomas, formas de transmisión y las medidas preventivas es el primer paso para evitar la propagación de la enfermedad. Esta información es especialmente importante para aquellos que viajan hacia y desde las zonas afectadas en el África occidental.

Mantener las condiciones sanitarias: La higiene básica juega un papel muy importante en la prevención del Ebola. La manera exacta en la que el virus entra en el cuerpo es todavía discutible, pero la piel y los ojos se sugieren rutas para la entrada del virus. Sin embargo, la comida y el agua también pueden servir como fuente de entrada. Así, los actos simples como lavarse las manos antes de comer y la desinfección de superficies y cubrir la boca pueden ayudar a prevenir la propagación del virus, especialmente en las zonas que rodean las zonas de brote.

Evite el contacto con sangre y fluidos corporales: virus del Ébola se propaga a través de todos los fluidos corporales, incluyendo sangre, semen, saliva, sudor, orina, materia fecal y el vómito de las personas infectadas. Trabajadores de la salud y el personal médico que tienen más probabilidades de entrar en contacto con fluidos corporales infectados, agujas infectadas y de primeros auxilios, deben manejarlos con equipo de protección.



Tratar lesiones: heridas y lesiones abiertas pueden dar al virus la oportunidad de entrar en el cuerpo. Por lo tanto, los pequeños cortes y heridas sangrantes deben mantenerse tapados y ser tratados a la vez.

Evite los lugares llenos de gente: El contacto directo es una manera más fácil de la transferencia de virus. Así, los enfermos deben ser aislados de individuos sanos para prevenir la propagación de la enfermedad.

Use el equipo de protección: Para los trabajadores de la salud y personal médico, que es absolutamente obligatorio el uso de equipo de protección, incluyendo guantes y máscaras especiales y un traje de cuerpo para prevenir la exposición al virus. Incluso las personas sanas que viven en países de África occidental afectados deben utilizar guantes y mascarilla para evitar la propagación de la enfermedad.

No coma poco hecha carne: El virus parece haberse transferido a los seres humanos a través de los animales. Aunque los murciélagos se sospecha que el depósito original del virus, también se ha descubierto que no se extendió a otros animales. En cualquier caso, lo mejor es evitar el consumo de carne mal cocida.

Evitar viajes innecesarios: Según el Dr. Ratan Kumar Vaish, consultor senior, departamento de medicina, Grupo Rockland de Hospitales, Delhi-NCR la mejor manera es evitar viajar no esenciales a las áreas afectadas.

0 comentarios