Talidomida en Perú

jueves, noviembre 21, 2013 | | 0 comentarios »

La talidomina tiene aproximadamente 40 años desde su descubrimiento, se usó como tranquilizante, y posteriormente para controlar las nauseas de las embarazadas. Pero ya desde 1962 se asoció a que inhibe el desarrollo del embrión produciendo malformaciones.

Pues bien, en ESPAÑA se ha dado el gran paso para indenmizar a los afectados, tal cual se lee en la noticia paso a copiarla:

Más de medio siglo más tarde, recién la Justicia española ordenó a la empresa indemnizar a las víctimas del medicamento con 20.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad provocada como consecuencia del consumo de la talidomida. La jueza que vio el caso aseguró en el fallo, conocido este miércoles (20.11.2013), que Grünenthal actuó de forma “negligente”, pues conocía los efectos “nocivos” del producto. (extraído de este portal).

De tal motivo paso a detallar las malformaciones y pedimos a las autoridades que revisen sus expedientes para que familias peruanas afectadas encuentren justicia.:

En 1961, médicos de Alemania, Australia y Gran Bretaña notaron un incremento considerable en la cantidad de bebés nacidos con graves malformaciones en los brazos y las piernas o sin alguna de estas extremidades. Se estableció la relación entre estas malformaciones y el uso de la talidomida durante la primera etapa del embarazo, cuando comienzan a formarse los brazos y las piernas del bebé.
La malformación más conocida (ausencia de la mayor parte del brazo o de la pierna y la presencia de manitas en forma de aleta) se llama focomelia. La malformación de los bebés afectados casi siempre ocurría a ambos lados y a menudo tenían malformaciones tanto en los brazos como en las piernas. En los casos más graves, los bebés carecían por completo de extremidades. Además de las extremidades, el medicamento causaba malformaciones en los ojos y los oídos, el corazón, los genitales, los riñones y el tracto digestivo (inclusive los labios y la boca).3,5  Cerca del 40 por ciento de los bebés expuestos al medicamento muere antes o poco tiempo después del parto.5
La talidomida es uno de los teratógenos humanos (un medicamento u otro agente que causa el desarrollo anormal del embrión o el feto) más potentes. La ingestión de una sola dosis de talidomida durante el comienzo del embarazo puede provocar graves malformaciones en el feto.1 Las mujeres que están o pueden quedar embarazadas no deben tomar nunca talidomida.

0 comentarios