El articulo intenta responder una de las interrogantes evolutivas mas interesantes ¿Por que gustamos de la grasa? ¿Que sucede cuando la consumimos? Traducción libre de este link,

HECHOS
Sabemos que la comida chatarra es poco saludable, sabemos que una mala nutrición incrementa la posibilidad de males cardíacos, problemas de presión arterial alta, entre otro males. Incluso estudios diversos indican que también podrían esta relacionado con el aumento de la depresión (ver link).

Entonces, si esto es tan malo para el organismo, ¿Por qué lo seguimos haciendo?

¿POR QUE NOS GUSTA LA COMIDA CHATARRA?
Steven Witherly es un científico que ha estudiado por 20 años los alimentos para investigar que los hace mas adictivos (y sabrosos).

De acuerdo a sus investigacion, cuando se consume comida sabrosa hay dos factores que la hacen placentera.

Primer FACTOR, es la sensacion de consumir el alimento, que incluyen los sabores (salado, dulce, umami, etc), como huele y como se siente esto en la boca. Y esta ultima cualidad es particularmente importante.

Segundo FACTOR, el segundo factor es la composición de macronutrientes real de la comida - la mezcla de proteínas, grasas e hidratos de carbono que contiene. En el caso de la comida chatarra, los fabricantes de alimentos están buscando una combinación perfecta de sal, azúcar y grasa que excita el cerebro y nos hagan regresar por más.

y así es como lo hacen....

DATOS
Las compañías de alimentos gastan millones de dólares para descubrir el nivel de crocante más satisfactorio de una patata frita. Sus científicos probarán para la cantidad perfecta de efervescencia en una soda. Todos estos factores se combinan para crear la sensación de que su cerebro asocia con un alimento o bebida en particular.

¿COMO LA CIENCIA CREA ANTOJOS?
Existe una seria de formas de crear antojos

1. Contraste dinámico (del ingles Dynamic contrast), se refiere directamente a la combinación de diferentes sensaciones en una misma comida.

Acá una descripción de como funciona:

Una cubierta crujiente seguido de una capa suave y cremosa llenos de compuestos de sabor activo. Y esta regla aplica a los antojos favoritos: La coberturas caramelizadas, una porción de pizza, una galleta OREO, en estas experiencias el cerebro encuentra lo crujiente novedoso y emocionante.

2. Respuesta salival, la salivacion es una respuesta natural a la experiencia de comer, y mas de un alimento nos hace agua la boca, mas que nada para que el sabor llegue a todas la papilas gustativas. Por ejemplo los alimentos emulsionados como la mantequilla, chocolate, aderezos de ensaladas, mayonesa, promueven la producción de saliva que ayuda a expandir el sabor por la boca.

Esta es una razón por la que muchas personas disfrutan las salsas o los glaseados, el resultado de esto, es que la comida promueve la salivación haciendo una danza de felicidad en el cerebro produciendo un mejor sabor que otras comidas que lo hacen.

3. Comida que se derrite en la boca, y que desaparece su densidad, cuando al comida se derrite o cambia de densidad en la boca, logra engañar al cerebro para que piense que no estas comiendo las suficientes calorías, en otras palabras no estas lleno y sientes que debes comer mas.

El resultado es que come en exceso.

Extracto del libro SALT SUGAR FAT

Lleve del supermercado una variedad de bolsas de chips y frutras para probar, el que me incito mas fue el CHEETOS, este producto es una de las creaciones alimentarias maravillosamente jamas creadas en terminos de placer, las caracteristicas de este, hacen que literalmentemente el cerebro pida mas. La prueba se centro en la capacidad del producto de desaparecer en la boca, esto se llama DESVANECIMIENTO DE LA DENSIDAD CALORICA, el investigador comenta: "Si algo se derrite rápidamente, su cerebro piensa que no hay calorías en ella ... simplemente puede seguir comiendo para siempre"
4. Respuestas sensoriales, al cerebro le gusta la variedad, cuando se trata de comida si siempre siente el mismo sabor se comienza a sentir menos placer de esta. En otras palabras la sensibilidad al placer puede variar en el tiempo y esto puede cambiar en minutos.

Y la comida chatarra, se ha diseñado para saltarse esta respuesta sensorial natural, proveen mucho sabor para que sea mas interesante y el cerebro no se canse de comerla, sin ser tan estimulante para que el cerebro no se agote. 

Es por ello que se puede tragar una bolsa entera de papas fritas y todavía estará listo para comer otro. Para el cerebro, lo cruciente  y la sensación de comer Doritos es novedoso e interesante cada vez.

4. Densidad calorífica, la comida chatarra esta diseñada para decirle al cerebro que te estas nutriendo pero que no te estas llenando con eso. Cuando comes algo sabroso (digamos chips de papas fritas), tu cerebro registra las sensaciones, y es asi que la proxima vez que la mires, la huelas o lees de ella el cerebro se va a disparar haciendo desear comerla.

Esta memoria, hace ademas que salives produciendo que literalmente se te haga la boca.

Ahora que estamos mas claros en el tema, busquemos la respuesta a la pregunta mas importante de todas:

Las compañías de alimentos están gastando millones de dólares para diseñar alimentos con sensaciones adictivas. ¿Qué puedes hacer tú o que puedo yo? ¿Hay alguna manera de contrarrestar el dinero, la ciencia, y de la publicidad detrás de la industria de la comida chatarra?

0 comentarios