Por: Patricia de León
Una persona promedio puede respirar unas 30.000 veces por día.  La respiración es un proceso fundamental  para vivir y lo hacemos de manera natural hasta mientras  dormimos. Nuestra respiración  es la función vital más importante se podría decir, pues podemos pasar varios días sin dormir, sin comer, sin tomar agua, pero sin respirar no, y la verdad le damos poca importancia. No tenemos en cuenta cuando un ambiente en contaminación nos pude hacer daño.
Lamentablemente cada día la calidad de aire que respiramos es más pobre, sea en el exterior, en casa, o en lugares públicos. Las ciudades están llenas de contaminación, cada vez que salimos a la calle recibimos nuestra porción  y llegamos a casa con los pulmones saturados, sobre todo quienes viven en ciudades con alta contaminación medioambiental.


Hay lugares donde afortunadamente se puede respirar mejor porque disponen de sistemas de filtración, ventilación y purificación del aire.
La calidad del aire en hospitales y otros espacios públicos está siendo cada vez mejor, se le está poniendo más atención al asunto y es lo justo. Por lo menos en el interior de  ciertos lugares podemos disfrutar de un aire sin contaminación, imagina que puede haber contaminación del aire en una sala de quirófanos o en habitaciones de aislamientos. Debería ser obligatorio que en todos los lugares públicos que la calidad del aire acondicionado sea óptimo y con cero contaminaciones.
El aire contaminado nos afecta a todos
Posibles consecuencias
La constante exposición al aire contaminado puede ayudar a desarrollar  enfermedades respiratorias como: Asma, enfisema, y bronquitis.
También se suelen agravar los problemas cardiovasculares y produce más estrés al corazón y los pulmones, debido a que los hace trabajar más para suministrar oxígeno al cuerpo
Se pueden dañar las células del sistema respiratorio y tener una menor función pulmonar.
¿Quiénes son los más afectados?
Hay personas que sufren más por la contaminación del aire
Mujeres embarazadas.
Niños menores de 12 años, en especial los recién nacidos.
Ancianos cuyos sistemas inmunes son más débiles.
Personas que trabajan o hacen alguna actividad con frecuencia al aire libre.
Personas con cualquier afección respiratoria.

¿Qué podemos hacer para evitar tanta contaminación?
Nuestro granito de arena puede ser muy útil al medioambiente, basta con tener un poco de consciencia.
Ahorra energía en la casa. El ahorro de energía, por supuesto, ayuda a prevenir la contaminación del aire
Vigila el mantenimiento de  tu vehículo: El mantenimiento de tu coche ayuda a evitar la contaminación del aire
Usa transporte público: siempre que sea posible, trata de viajar en transporte público. Esta medida suele  acogerse en grandes ciudades cuando la contaminación alcanza niveles muy altos.
Evita el consumo de cigarro de diferentes tipos. Puede parecer muy  drástico, pero lamentablemente fumar genera contaminación y deberíamos hacer lo posible por evitarla.
Evita la quema de basura. Está claro que la quema de basuras y de llantas genera una gran contaminación en el aire.
Recicla. El reciclaje siempre es una buena acción.

Trata de no comprar artículos plásticos que no sean biodegradables. 

0 comentarios