En el mundo de hoy, la persona promedio tiene más tiempo libre para actividades de ocio y, a menudo, la elección son los deportes. Muchos regresan a los deportes que disfrutaban en su juventud y olvidan que ya no son tan ágiles como antes. Si bien pocos pueden volver a la fuerza de la juventud, intentan recuperar tanto las habilidades como la flexibilidad que alguna vez tuvieron. Desafortunadamente, esto a veces conduce a lesiones deportivas. Hay cuatro pasos esenciales para la medicina deportiva: comprender la lesión, comprender al lesionado, cuidar la lesión durante un período de recuperación y, finalmente, la rehabilitación posterior a la lesión.

Visita la web de la Dra. Emilia Pérez, Transformando la Medicina para cuidar de tu salud. especialista en Rehabilitación y Medicina de la danza, ubicada en Barcelona. En mi consulta incorporo la medicina convencional con la medicina integrativa, especialmente la Terapia Neural y Acupuntura.

Cuando ocurre una lesión, es esencial entender la lesión. ¿Es penetrante? ¿Hay algún corte, abrasión o hueso roto? ¿O la lesión muscular está relacionada? ¿Será suficiente el reposo o será necesario algún tipo de intervención? Efectivamente, este paso de la medicina deportiva es algo así como la fase de triaje. Este paso suele incluir la inmovilización inmediata y posiblemente la formación de hielo para aliviar la inflamación o el dolor. El siguiente paso, que es casi un paso simultáneo con la comprensión de la lesión, es comprender al lesionado. ¿La lesión resultó del uso excesivo? ¿La lesión fue el resultado de un entrenamiento deficiente o de un equipo deficiente? ¿Qué está dispuesto a hacer el lesionado para solucionar el problema? ¿Qué es el sistema de apoyo lesionado? En el caso de los niños, ¿los padres o cuidadores pueden brindar los cuidados necesarios?

Con suerte, estos pasos se han dado con cierta rapidez para reducir el tiempo que se pasa con el dolor. El siguiente paso es el cuidado de la lesión. Si un patinador se ha caído sobre su muñeca, ¿debe inmovilizarse la muñeca y posiblemente el brazo? Si es así, envuelva la muñeca y colóquese un cabestrillo en el brazo. Si existe la preocupación de que se trate de una ruptura, se debe administrar una radiografía lo antes posible. Desafortunadamente, a menudo se produce hinchazón y la necesidad de reducirla será útil. Una parte muy importante de la atención durante el período de recuperación son las instrucciones claras y precisas a los lesionados sobre los cuidados que deben tener, el tiempo aproximado esperado para la recuperación y las posibles consecuencias, como la atrofia muscular si es necesario inmovilizar una extremidad.

El cuarto paso esencial de la medicina deportiva es la rehabilitación. Esto puede incluir fisioterapia con un profesional. Es posible que solo incluya ejercicios para desarrollar fuerza en el área lesionada. Una función muy importante de un proveedor de medicina deportiva es fomentar el uso adecuado del equipo, así como el entrenamiento adecuado para la actividad elegida. Este paso específico en medicina deportiva puede ser subjetivo y requiere el paso dos, comprender al lesionado.

Ya sea que una persona tenga cinco u ochenta y cinco años, la participación en deportes puede traer alegría y una vida más satisfactoria. Las lesiones siempre son posibles, por lo que los pasos esenciales de la medicina deportiva ayudarán en un proceso de recuperación rápido y saludable.



0 comentarios