En medio de la creciente cifra de muertos Ebola en África occidental y el temor a la propagación en todo el mundo, después de que se declaró una emergencia internacional, lo que todos debemos realizar es que entrar en pánico no ayudará. En su lugar, educar acerca de la enfermedad lo más que pueda. Crear conciencia sobre la enfermedad es el primer paso hacia la prevención. He aquí una relación detallada de los síntomas tempranos y tardíos del Ébola. 

Los síntomas del Ébola toman 2-21 días en desarrollarse. En este período de incubación o el tiempo entre la exposición al virus y el desarrollo de la enfermedad, el virus ataca la inmunidad. Después de una cascada de eventos y la destrucción de las células inmunes en el sitio de la infección, los siguientes síntomas comienzan a desarrollarse.

Los primeros síntomas del Ébola 
Fiebre: Aumento de la temperatura corporal es el primer mecanismo de defensa que el cuerpo utiliza para matar a cualquier partícula extraña que invade el cuerpo. Cuando Ébola infecta el cuerpo, provoca una liberación de diversos compuestos como citocinas y histaminas que pasan en las señales de aumento de la temperatura corporal. De hecho, la enfermedad del virus del Ébola es también llamada la fiebre hemorrágica de Ébola, donde la temperatura puede ir por encima de 38,6 ° C o 101.5 ° F.
Dolor de cabeza: Es el síntoma más común de la infección por Ébola después de la fiebre, presente en casi el 96 por ciento de los casos. Las náuseas y dolor de cabeza junto con fiebre presentan un caso típico de resfriado común y gripe. En esta etapa, los síntomas pueden confundirse con otras infecciones comunes.



Dolor de estómago: Algunas partículas virales invaden el hígado y comienza la destrucción de los hepatocitos. Nuevos viriones comienzan dañar las células intestinales causando dolor abdominal.
Caída de la presión sanguínea: Las citoquinas y las histaminas liberadas por las células inmunes, poco después de la entrada del virus en el cuerpo, aumenta la permeabilidad de las células que recubren los vasos sanguíneos. Esto provoca fugas de agua de la sangre a los tejidos circundantes y una caída repentina en la presión arterial.
   
Síntomas tardíos del Ébola
Dolor de garganta: Este síntoma puede tomar algún tiempo para desarrollarse y no puede ocurrir en todas las personas infectadas con el virus. Se inicia con una sensación de picazón, seca o con picor en la garganta y puede incluso terminar con lesiones en la garganta llena de virus.
Ictericia: Cuando el virus ataca a las células del hígado, que provoca la fuga del contenido de células en el torrente sanguíneo. Aumento del nivel de proteínas hepáticas en la sangre puede causar coloración amarillenta de la piel y de los ojos o la ictericia en pocos casos.

Pérdida de apetito: aumento de la temperatura corporal, debilidad y ataque a las células endoteliales intestinales contribuyen a la anorexia y la pérdida de apetito, el virus se multiplica rápidamente en el interior del cuerpo.

Erupciones en la piel: Por lo general, en el quinto día de la enfermedad, erupciones cutáneas leves pueden desarrollar. Estas erupciones son de corta duración, pero si el paciente vive lo suficiente, las erupciones comienzan a pelar, similar a las quemaduras solares. Incluso puede comenzar a sangrar si el virus está presente en grandes números bajo la superficie de la piel.

Sangrado: El daño severo a los vasos sanguíneos puede causar hemorragias internas. La carga viral puede aumentar hasta el punto que la persona puede comenzar a sangrar de todas las aberturas incluyendo poros de la piel.
En última instancia, debido a la coagulación y sangrado, cuando la sangre deja de llegar a diferentes partes del cuerpo, se puede producir un fallo multiorgánico, lo que resulta en la muerte.

0 comentarios