Se recomienda consumir frutas y verduras, especialmente aquellas que contienen fibra y vitaminas.

Lista elaborada por Paula Salinas Cristi, subdirectora de la escuela de Salud de AIEP, quien detalla los beneficios de su consumo:

1.- Pepino: Este vegetal es una gran fuente de agua, vitamina A, B y C, azufre y magnesio. Los pepinos son muy refrescantes y se pueden añadir a las ensaladas, sopas frías o jugos naturales como limonadas. Su consumo es beneficioso para la piel, se puede aplicar de forma externa para rehidratar y devolver luminosidad a la epidermis.

2.- Manzana: Esta fruta contiene un 84% de agua, agentes anticancerígenos y un alto contenido en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento. Además reduce el colesterol,

3.- Apio: Este popular vegetal no sólo aporta gran cantidad de agua, sino también fibra y vitamina A, C y K. Usualmente es consumido en ensaladas frías, sin embargo también pueden ser preparado como guisos y zumos.

4.- Tomate: Esta hortaliza posee un 94,5% de agua, además de concentrar grandes cantidades de vitamina C, A, K y licopeno. También es diurético, antiinflamatorio y está indicado para los pacientes que sufren hipertensión. Se puede ingerir en jugo, ensaladas, salsas o como gazpacho.

5.- Pimentón verde: El contenido en agua es de 93,9%. De todas las variedades de pimientos, el verde es el que tiene más líquido. Paralelamente, son ricos en antioxidantes al igual que los amarillos y rojos.

6.- Melón: Contiene más de un 90% de agua y es de bajo contenido calórico, además es una gran fuente de minerales y licopeno, lo que lo convierte en un perfecto antioxidante natural. U
7.- Sandía: Contiene componentes muy similares a los del melón. Ambas frutas son especiales para ser consumidas en el verano, Un poco de melón o sandía en el desayuno o al postre es una forma perfecta de nutrir el cuerpo con potasio, magnesio y vitamina C.

8.-Pomelo, Naranja y Limón: Estas ácidas frutas son esencialmente agua, por lo tanto son un estupendo hidratante para cuerpo. El pomelo es ideal para reducir el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Es muy recomendable consumirlos como zumos durante la mañana.

9.- Cerezas: estas frutas tienen gran componente de agua, más del 80% de su contenido es agua, de bajo contenido calórico y además son ricas en Vitamina C y Ácido fólico.

10.-Frutillas: Tienen un alto componente en agua, aporta hidratos de carbonos, Vitamina A, C, B, B1 y B2 y dentro de los minerales encontramos Calcio, Hierro, Fósforo, Sodio y Potasio.

Estos alimentos ricos en agua deben complementar la ingesta de  agua natural, zumos de fruta (sin adición de azúcar), infusiones frías (igualmente sin azúcar), así como también de sopas frías y calientes durante un día normal.

Datos importantes a considerar:
- El organismo puede perder mucho líquido a causa de la sudoración en exceso.
- Algunos signos de  deshidratación leve a moderada son la sed, sensación de boca seca y pegajosa, y la eliminación de orina amarilla oscura.
- No debemos esperar a sentir sed para consumir líquidos y alimentos con alto contenido de agua.
- Se recomienda consumir 5 unidades de frutas o verduras al día.

Fuente 24Horas.cl

0 comentarios